NOTICIAS DIARIAS

Tolerancia a endotoxina: ¿cómo afecta al alotrasplante?

La tolerancia a endotoxina se ha estudiado en el Hospital La Paz.
Histología del rechazo cutáneo (arriba) y del músculo. Mónica Rubio-Yanchuck et alter.
Anatomía PatológicaCirugía Plástica, Estética y Reparadora

La tolerancia a endotoxina retrasa la aparición del rechazo agudo en alotrasplante de tejido compuesto. Asimismo, incrementa la supervivencia del mismo. Así lo concluye un estudio del Servicio de Cirugía Plástica y la Unidad de Citometría de Flujo del Hospital Universitario La Paz. Los resultados se han publicado en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.

Según explican los autores, en el mundo se han realizado más de 1500 trasplantes de tejido compuesto en los últimos 15 años. Para intentar evitar el rechazo y a la vez reducir la dosis de inmunosupresión hay varias estrategias. La primera se basa en el reemplazo completo de las células del sistema inmune por células del donante. La segunda pretende modular el sistema inmune para que coexistan las células de receptor y donante.

En ese contexto, los investigadores introducen el concepto de tolerancia a endotoxina. Se trata de un fenómeno biológico que consiste en la desensibilización de las células del sistema inmune ante exposiciones bajas al lipopolisacárido. Esto hace que entren en un estado de anergia ante otros estímulos. La tolerancia a endotoxina se observa, por ejemplo, en pacientes con septsis bacteriana.

Estudiando la tolerancia a endotoxina

El trabajo tenía como objetivo evaluar el efecto inmunomodulador del precondicionamiento con lipopolisacárido en el contexto de un trasplante de tejido compuesto. Para este fin, se transfirieron patas traseras de ratas, cruzando el complejo mayor de histocompatibilidad. Los animales se organizaron en 2 grupos en función del precondicionamiento: lipopolisacárido y suero salino fisiológico.

La supervivencia media del alotrasplante fue de menos de 15 días tras cesar el tratamiento inmunosupresor en el grupo de control. Por su parte, en el grupo de lipopolisacárido fue de más de 30 días. A partir de estos datos, los autores concluyen que el mecanismo de tolerancia a endotoxina incrementa la supervivencia del alotrasplante. De igual modo, consideran que retrasa la aparición del rechazo agudo.