NOTICIAS DIARIAS

Trabajar más de 10 horas diarias aumenta el riesgo de ictus

El riesgo de ictus aumenta al trabajar más de 10 horas diarias
En la Comunidad de Madrid, aproximadamente, 252 000 empleados realizan jornadas de trabajo de 10,6 horas extraordinarias semanalmente
Medicina del TrabajoNeurología. Neurocirugía

CC.OO. ha demostrado que un empleado que trabaje más de 10 horas diarias durante 50 días tiene un riesgo más alto de sufrir un ictus, según ha recogido la agencia EFE. Los niveles se elevan a un 45% más al cabo de 10 años. Estos datos posicionan a Madrid como la primera ciudad de España que no paga horas extra, ya que cuenta con 2,7 millones de horas semanales, es decir, el 25% del total nacional.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado: “Las empresas dejan de pagar 3.221 millones de euros a la Seguridad Social con estas horas extraordinarias no retribuidas”. Por este motivo, es muy importante perseguir este fraude a través de inspecciones.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid, aproximadamente 252 000 empleados realizan jornadas de trabajo de 10,6 horas extraordinarias semanalmente. Por lo tanto, las jornadas superan las 50 horas a la semana, hecho que se agrava en las mujeres, quienes enlazan el trabajo laboral con el del hogar.

Efectos de las horas extra

El aumento de las horas por jornada provoca un incremento de hasta 3 veces los niveles de sufrir depresión. Otros efectos son problemas digestivos, dificultades para dormir, riesgo de sufrir un accidente laboral o riesgo de padecer diabetes II. Hoy en día, la primera causa de muerte por patologías no traumáticas son los infartos, ictus y derrames. Estos datos continúan aumentando desde 2018, durante este año ya representaban un 46,7% del total, según los datos de Salud Laboral.

Cedrún ha explicado que las horas extras no pagadas deben desaparecer. Para poder conseguirlo es necesario triplicar los inspectores. Además, ha asegurado que podría existir una relación directa entre el incremento de contratos parciales en la Comunidad de Madrid y el impago. Los contratos a tiempo parcial están obligando a los empleados a trabajar más horas de las estipuladas para su jornada.

El secretario general de CC.OO. de Madrid pretende reunirse con la patronal CEIM con el fin de tratar los efectos de las largas jornadas laborales. Las dificultades que podría conllevar el aumento de las horas de trabajo son problemas de salud psicosocial y física, así como el riesgo de ictus.