NOTICIAS DIARIAS

Trasplante autólogo de micrograsa contra la sonrisa gingival

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Las intervenciones quirúrgicas y las inyecciones de bótox eran, hasta ahora, los tratamiento más habituales de la sonrisa gingival; sin embargo, un reciente estudio de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, propone el trasplante autólogo de micrograsa como método “eficaz, seguro, relativamente simple, con alta satisfacción del paciente y riesgo mínimo de complicaciones”. Las conclusiones, publicadas en el Aesthetic Surgery Journal, se basan en los casos de 7 pacientes (6 mujeres), de entre 23 y 40 años, con sonrisa gingival.

A la hora de seleccionar a los pacientes, se excluyó a aquellos con historial de traumatismo facial, cirugía del labio o el maxilar superior, o inyección de toxina botulínica en las áreas del labio, la encía o el maxilar. Tanto antes y después del trasplante autólogo de micro grasa, se tomaron fotografías y tomaron medidas básicas como la longitud de la visualización gingival a nivel de incisivos y caninos.

Según detalla el estudio, el lipoaspirado se obtuvo de la zona inferior del abdomen tras la infiltración previa con una solución tumescente. Después de una centrifugación estándar, y con los pacientes bajo anestesia intravenosa total, se inyectaron 16,1 ml de grasa purificada en el surco nasolabial y ciertas áreas del labio superior. Las intervenciones de trasplante autólogo de micrograsa duraron entre 40 y 72 minutos. Todos los pacientes mostraron una mejoría significativa en sus sonrisas gingivales y no se registraron complicaciones durante el tiempo de seguimiento, de entre 6 y 24 meses.