NOTICIAS DIARIAS

Trasplante renal infantil: 40 años del primero en Valencia

trasplante renal infantil se realizó por primera vez en la Comunidad valenciana hace 40 años.
Mesa del acto de conmemoración del primer trasplante renal infantil de Valencia.
NefrologíaPediatría. Cirugía PediátricaUrología

El trasplante renal infantil se realizó por primera vez en la Comunidad valenciana hace 40 años. Desde entonces, se han llevado a cabo más de 420 intervenciones en personas de entre 18 meses y 21 años. De hecho, las unidades de Nefrología y Urología Pediátricas del Hospital La Fe son referencia nacional para trasplante renal infantil. También lo son en trasplante en adultos.

Según contó en el acto conmemorativo Santiago Mendizábal, jefe de sección de nefrología pediátrica, el 9 de abril de 1979 se realizó el primer trasplante renal infantil de la región. Además, era el primer trasplante renal infantil que se realizaba en un hospital pediátrico de España. Estaban detrás los doctores José Miguel Simón, Isabel Zamora y Fernando García Ibarra. Por su parte, el programa de adultos había comenzado en 1980, de la mano de Luis Pallardó.

Avances en trasplante renal infantil

Los avances fundamentales en trasplante renal infantil tienen que ver con la donación en vivo y el trasplante prediálisis. Así lo pusieron de manifiesto Laura Espinosa, jefa de servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital La Paz, y Luis Guirado, director médico de la Fundación Puigvert. Estas novedades mejoran el acceso al tratamiento y mejoran la supervivencia. Asimismo, ofrecen soluciones para pacientes con dificultades específicas.

“El 45% de los pacientes que recibe un trasplante no ha pasado por diálisis”, señaló Santiago Mendizábal.

Según el jefe de Nefrología Pediátrica de La Fe, se ha constatado una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, se ha comprobado que la supervivencia del injerto es mayor, gracias a las nuevas terapias inmunosupresoras. “Con la jornada se ha pretendido realizar un homenaje a las personas que inicialmente organizaron este programa”, añadió. Igualmente, la jornada tuvo espacio para los pacientes, “verdaderos protagonistas”.