NOTICIAS DIARIAS

Trasporte aéreo de pacientes con accidentes cerebrovasculares

Usar servicios de ambulancia en helicóptero resulta muy útil para trasferir pacientes de apoplejía a un hospital para acceder a la trombectomía
El tiempo que lograron reducir el transporte es de 42 minutos cuando la distancia era de 48 km.
Medicina de Urgencias

Un estudio ha demostrado que usar los servicios de ambulancia en helicóptero resulta muy útil para trasferir pacientes con accidentes cerebrovasculares a un hospital y que puedan acceder a la trombectomía. Este hecho aumentará las probabilidades de obtener buenos resultados en la intervención y de disminuir el tiempo del comienzo de la cirugía. Esta operación es una cirugía mínimamente invasiva que sirve para eliminar el coágulo de sangre en el cerebro, que es lo que causa la apoplejía.

Los investigadores analizaron a 133 pacientes que fueron trasportado al Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago. Este es un centro integral destinado a la apoplejía, donde realizar la trombectomía. Las personas que fueron trasportadas en helicóptero necesitaron menos tiempo de trasporte y pudieron comenzar la operación antes. El tiempo que lograron reducir el transporte es de 42 minutos cuando la distancia era de 48 km. Por el contrario, el transporte que tenia una distancia inferior a 16 km decidieron realizarlo a través de una ambulancia terrestre.

Estudio

Dr. Hormuzdiyar Dasenbrock, autor del estudio ha explicado: “Sabemos que cuando un paciente puede recibir una atención adecuada y más temprana de los accidentes cerebrovasculares, experimenta mejores resultados”. Por este motivo, el estudio ha considerado fundamental el trasporte en helicóptero, ya que permitirá al paciente tener una mejor recuperación. Sin embargo, el trasporte aéreo no siempre puede asegurar la seguridad del paciente, ya que en ocasiones el clima impide realizar un vuelo seguro.

Además, esta investigación sirvió para reforzar un informe en el que aseguran los beneficios del trasporte aéreo. Esto se debe a que permitió reducir el tiempo y el acceso a los medicamentos, que en pacientes con accidentes cerebrovasculares es fundamental. Por lo tanto, estos hallazgos han servido de base para el estudio de los pacientes con apoplejía que necesitan someterse a una trombectomía en el menor tiempo posible.