NOTICIAS DIARIAS

Tratamiento con honda reemplaza la cirugía en fractura de hombro

Tratamiento con honda
El tratamiento con honda puede reemplazar la cirugía para fracturas de hombro.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

Una investigación de la Universidad de Aarhus, publicada en la revista PLOS Medicine, señala que el tratamiento con honda puede reemplazar la cirugía para fracturas de hombro. Para los investigadores de este centro formativo, “no se gana nada operando a un paciente con una llamada fractura desplazada del hombro”. De hecho, consideran que 3 semanas con el brazo en una honda para que el hombro se mantenga inactivo produce los mismos resultados.

Estudio 

En este sentido, las conclusiones de la investigación extraídas se basan en un estudio de 88 pacientes mayores de 60 años. Todos ellos presentaban fracturas del hombro del tipo donde se desplazan los huesos.  En el estudio, la mitad de los pacientes se operaron, mientras que la otra mitad solo tenía el brazo apoyado en una honda. Los 88 pacientes se sometieron a rehabilitación bajo la supervisión de un fisioterapeuta y posteriormente fueron seguidos durante 2 años.

“No se gana nada operando a un paciente con una llamada fractura desplazada del hombro”, recuerdan los investigadores.

Con este estudio, los investigadores concluyen que no había diferencia entre los 2 tipos de tratamiento cuando se midieron en función de la evaluación de la función, el dolor y la calidad de vida de los propios pacientes. Además, estos resultados eran válidos pasado un año.

Resultados similares

Inger Mechlenburg, profesora de Rehabilitación Ortopédica de la Universidad de Aarhus, reconoce que los resultados son “estimulantes”. Y es que no hay diferencia entre quienes se sometieron a cirugía y los que optaron por el tratamiento conservador. Su conclusión pasa por optar por la forma menos intrusiva, ya que no hay diferencia en la capacidad de los pacientes para realizar las tareas diarias, su nivel de dolor o su calidad de vida. “El tratamiento solo debe preferirse una honda, ya que los pacientes evitan así el dolor y las complicaciones relacionados con la cirugía”.

Por otro lado, la especialista reconoce que “es difícil cambiar la práctica clínica”, especialmente “si se trata de pasar de más a menos”. Esta es una de las razones principales por las que el grupo de investigación quería garantizar que el estudio fuera tan completo como lo fue. “El punto de partida fundamental del estudio fue encontrar la mejor forma de tratamiento para este tipo de lesión. Hemos proporcionado evidencia de que la cirugía no tiene un efecto beneficioso, y los diversos servicios de atención médica deberían abordar este hecho”, concluye.