NOTICIAS DIARIAS

Tratamiento de fisioterapia para pacientes con EPOC

Neumología. Cirugía Torácica

El tratamiento de fisioterapia en pacientes con EPOC se centra, según los investigadores que ha llevado a cabo este estudio, en los miembros inferiores. En las rutinas para mejorar la salud del paciente, se emplean bandas elásticas, unas tablas y ejercicios controlados (sentadillas, apoyos en un único pie, pedaleos…).

Una selección de científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves de la misma ciudad trabajaron con un grupo de 49 pacientes con EPOC ingresados que sufrían las consecuencias de esta enfermedad crónica con un problema añadido: la obesidad. Todos ellos recibieron tratamiento de fisioterapia durante sus ingresos hospitalarios.

Para el año 2030, se estima que se incrementarán las muertes por esta enfermedad en Europa. De las 270.000 muertes que hubo en 2005, se alcanzarán más de 300.000 en el año 2030. Estos datos han hecho que la comunidad científica quiera centrarse en algún tipo de intervención o tratamiento que reduzca su impacto.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una constante obstrucción de las vías respiratorias que afecta a un 10% de la población adulta que tiene más de 40 años. Por lo general, suele estar producida por una constante exposición al humo de los cigarros se sea o no fumador.

El principal síntoma de esta enfermedad es la disminución de la capacidad respiratoria, que se ve afectada, además, con el paso de los años. Puede manifestarse como enfisema (agrandamiento de los alveolos) o bronquitis crónica (inflamación de los bronquios que impide un flujo adecuado de aire en los pulmones).