NOTICIAS DIARIAS

Tratamiento multidisciplinar para una fractura de apófisis odontoides

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Según se explica en el estudio, la lesión está muy relacionada con la práctica de actividades de especial riesgo, como el paracaidismo y las armas de fuego o artefacto explosivo, por ello, el caso expuesto en el trabajo tiene un especial interés para la medicina militar. Los médicos indican que un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento multidisciplinar, como el realizado en este caso, “pueden colaborar en la realización de un correcto manejo integral a una baja, fin último de la sanidad militar”.

Los médicos subrayan que han realizado una revisión de la literatura en la base de datos del PUBMED, a través de los términos clave fractura odontoides, sedación, Halo-Jacket, donde han encontrado gran cantidad de literatura especializada de gran utilidad para tratar estos “casos poco frecuentes”. El texto indica que las fracturas de la columna cervical pueden provocar importantes secuelas neurológicas y originar la muerte del paciente.

En concreto, las fracturas de la apófisis odontoides de la segunda vértebra cervical representan entre un 10 y un 15% de todas las fracturas de la columna cervical. “La sospecha diagnóstica precoz, así como el manejo cuidadoso de la columna cervical durante todos los escalones sanitarios, se consideran fundamentales para reducir la morbimortalidad de esta lesión”, escriben los autores.