NOTICIAS DIARIAS

Tratamiento para el dolor crónico varía según el género

Distintas respuestas en función del género ante los tratamiento para el dolor crónico
Los tratamiento para el dolor crónico obtienen distintas respuestas en hombres y mujeres.
Anestesiología y Reanimación

Hombres y mujeres responden de forma distinta a un tratamiento contra el dolor crónico. La Sociedad Española del Dolor (SED) junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Grünenthal y Boston Scientific han organizado un curso, llamado Dolor y perspectiva de género, para tratar este tema.

Según ha explicado el director del curso, Dr. Cesar Margarit: “Raramente hay un abordaje diferencial. Para ello se precisa de un prisma biopsicosocial donde establecer metas de tratamiento y rehabilitación diferenciadas en base al sexo y otras variables”.

Además, Margarit apoya la medicina personalizada con un abordaje que incluya la perspectiva biológica, psicológica y social en dolor crónico. Este tipo de procedimiento mejoraría la eficacia del tratamiento y permitiría disminuir los tratamientos empíricos, así como buscar una terapia personalizada.

Con respecto a este tema, la doctora María Teresa Ruiz, de la Universidad de Alicante, ha afirmado que existen sesgos de género en atención sanitaria. También ha añadido: “Hay que revisar los estereotipos que entienden que los hombres son estoicos mientras las mujeres son sensibles e histéricas”. La doctora Ruiz también ha expresado que el dolor se considera un problema menor por los pacientes y profesionales, lo que supone un inconveniente.

Por este motivo, María Teresa Ruiz insta al personal sanitario a ampliar el conocimiento en Medicina con el fin reconocer la necesidad de ajustar los tratamientos en función del género. Para ello, es necesario incorporar las diferencias a los diagnósticos. Además, es fundamental aumentar el número de mujeres en los ensayos clínicos de analgésicos para que sea similar a la población de mujeres consumidoras de estos productos.

Investigación

En cuanto a la investigación, el doctor Margarit opina que es necesario mejorar en las fases de investigación preclínica y clínica en base al género. Además, ha añadido: “Existen diferencias en cuanto al procesamiento del dolor en las distintas áreas cerebrales y en el aspecto hormonal”. Estas diferencias se muestran sobre todo en la manifestación del dolor y en la respuesta a los tratamientos.

Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha resaltado la importancia de los componentes personas multidimensionales que afectan al dolor. Estos elementos están condicionados por factores biológicos, culturales, medioambientales y sociales. En cuanto a las mujeres, ha afirmado: “Que nos pregunten cómo queremos ser atendidas, qué es importante para nosotras, cuáles son nuestras prioridades en relación con nuestra enfermedad. La escucha activa es necesaria para la gestión del dolor”.