NOTICIAS DIARIAS

¿Qué papel tiene el triptófano en la fatiga?

Un estudio analiza el papel del triptófano en la fatiga de los ciclistas.
El estudio analiza el papel del triptófano en la fatiga de los ciclistas.
Medicina del Deporte

El triptófano puede reducir la sensación de fatiga. Es lo que sugiere un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en la revista Apunts Medicina de L’Esport. El trabajo analiza el papel del suplemento oral de L-triptófano en un grupo de ciclistas de élite no profesionales. De esta manera, los investigadores pretendían arrojar luz sobre el debate existente en torno a este aminoácido.

Tal y como explican los autores, mientras que algunos modelos aseguran que el triptófano retrasa el inicio de la fatiga, otros afirman que la genera. Para intentar clarificar el debate, los científicos diseñaron un estudio doble ciego en el que participaron 10 ciclistas. Cada uno realizó 2 pruebas. La primera, con suplemento de triptófano. La segunda, con un placebo. Después, se analizaron y compararon los parámetros obtenidos de función renal, aminoácidos en plasma o energéticos corporales.

Asimismo, se supervisaron el tamaño de la pupila, la presión arterial y el hematocrito. El análisis reveló que el suplemento de triptófano no afectó a la función renal. Sin embargo, sí alteró el tamaño de la pupila. En cuanto a su efecto sobre la fatiga, los investigadores observaron que los niveles superiores del suplemento reducían el aumento de percepción subjetiva de fatiga. Su efectividad se observó durante las 2 horas siguientes a la última ingesta.