NOTICIAS DIARIAS

Un bisturí molecular permite cambiar el genoma

Ciencia y Tecnología

Tras este proyecto se encuentra un equipo de la NNF-CPR (Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research) de la Universidad de Copenhague, quien ha descrito cómo desarrollar el ADN mediante la tecnología Crispr para cortarlo y modificarlo después. Los investigadores han logrado entender cómo funciona la herramienta para la edición genética, llamada Cpf1.

Inserción de una secuencia de ADN

Perfeccionar la técnica del Crispr para hacerla más eficaz y precisa se ha convertido en el objetivo de muchos investigadores. Para ello, se están centrando en proteínas como la Cpf1, que cortan el ADN de forma concreta y su manipulación se centra en ciertos puntos del genoma. El mencionado equipo de investigación ha conseguido esto mediante la cristalografía de rayos X.

“Hemos irradiado la proteína cristalizada Cpf1 con rayos-X para poder observar su estructura a resolución atómica, de manera que podemos ver todos sus componentes”, señala el coautor del trabajo, explicó Montoya.

El investigador detalló que la difracción de los rayos X era una de las técnicas biofísicas más importantes para aclarar las estructuras de las biomoléculas. Para él, la gran ventaja de Cpf1 proviene del corte en el ADN y de la especificidad; con el nuevo bisturí molecular se pueden generar extremos que se complementen en lugar de romos, lo que permite la inserción de una secuencia de ADN.

Montoya también quiso explicar que esta precisión de la secuencia de ADN funciona como si fuera un GPS que dirige al bisturí molecular por el mapa del genoma para que llegue a su destino. El científico insistió en la versatilidad y la facilidad de programación comparada con otros métodos usados.

El bisturí molecular es muy adecuado para tratar enfermedades genéticas, tumores y para modificar microorganismos encaminados a sintetizar metabolitos necesarios en la generación de biocombustibles y fármacos. Montoya ha asegurado que hay varias compañías interesadas en esta tecnología, especialmente del sector biotecnológico.