NOTICIAS DIARIAS

Un estudio muestra nuevos genes ocultos en el ADN “basura”

Genes ocultos ADN
El hallazgo de genes ocultos en el ADN podría cambiar la concepción tradicional genética.
Ciencia y Tecnología

Tras casi 20 años del Proyecto Genoma Humano, una investigación de la Universidad de Yale ha encontrado nuevos genes ocultos en el ADN “basura”. Estos nuevos genes podrían ser esenciales en procesos autoinmunes. El hallazgo ha sido posible gracias a un estudio en ratones, pero podría extenderse también a los humanos. Por ello, los investigadores ya proponen cientos de candidatos para su estudio que ha sido publicado por Nature.

Poco se ha avanzado en las últimas 2 décadas. Desde que se publicara la primera secuencia prácticamente completa del ADN, los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuántos genes hay con exactitud. Para colmo, este nuevo estudio confirma la existencia en ratones de un gen con su proteína asociada al ADN “basura”, que se supone que no tenía utilidad codificante.

¿Cómo puede haber genes ocultos en el ADN?

El genoma sigue siendo un reto para la ciencia. Es posible conocer la función que tiene un gen, pero todavía no se conoce el número exacto. Un gen es un segmento de ADN con la información necesaria para fabricar una proteína. A partir de aquí, la cifra más cercana es la de 20 000 genes. Sin embargo, un trabajo reciente realizado por investigadores españoles asegura que hay mínimo 2000 genes menos.

ADN y ADN basura

El primer estudio sobre el genoma humano determinó como ADN basura genes que realmente sí tenían actividad codificante. “En algunos casos, lo que se llamó ADN ‘basura’ no solo marca el ritmo de la película, sino que también la protagoniza, afirma el Dr. Ruahidri Jackson, primer firmante del trabajo. Además, deja claro que no se puede pensar de forma lineal, sino que en Biología hay algunas excepciones.