NOTICIAS DIARIAS

Un estudio sevillano sobre EREA, premiado en Europa

Alergólogos Virgen del Rocío premiados.
Equipo de alergólogos del Virgen del Rocío.
Alergología e Inmunología

Un estudio sobre EREA, o lo que es lo mismo, enfermedad respiratoria exacerbada por el uso de fármacos antiinflamatorios AINE (antiinflamatorios no esteroides), del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido un premio de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI). La investigación confirma la eficacia y seguridad de un nuevo método diagnóstico.

Tal y como ha informado el centro, la EREA es una patología crónica que se caracteriza por la presencia de asma, sinusitis con pólipos nasales recurrentes y sensibilidad a fármacos AINE como la aspirina. En general, esa sensibilidad se manifiesta en forma de reacciones respiratorias a estos medicamentos, sin que se conozca la verdadera causa que hay detrás. Normalmente, la EREA aparece de forma repentina en la edad adulta (entre los 20 y los 50 años).

Para detectar esta enfermedad, la Unidad de Alergología del Virgen del Rocío usa un test de exposición nasal (ketorolaco controlado con rinometría acústica). Este método ha demostrado ser seguro y eficaz en el diagnóstico de la EREA, además de contar con un alto valor predictivo negativo. La EAACI ha premiado como mejor comunicación oral en su último congreso la exposición de la experiencia de estos investigadores.

Confirmación del diagnóstico

De acuerdo con los alergólogos, el diagnóstico de la EREA precisa la confirmación mediante la provocación con un AINE -por lo general, aspirina-, que se asocia a reacciones graves. Asimismo, es posible que los pacientes tengan que entrar en contacto con estos fármacos por necesidad de tratamiento. En estos casos, hace falta realizar un proceso de desensibilización para poder administrar la terapia.

El método de los investigadores permite realizar los tratamientos y desensibilizaciones con mayor seguridad respecto a los métodos habituales. Así lo expusieron en el congreso. En el estudio han participado Teresa Aramburu, Joaquín Quiralte-Castillo, Robledo Ávila y Stefan Cimbollek. Todos son miembros de la Unidad de Alergología del Virgen del Rocío de Sevilla.