NOTICIAS DIARIAS

Un exotraje portátil reduce el coste metabólico

Exotraje portátil para andar y correr.
Este exotraje portátil podría ser una buena opción en la rehabilitación de ciertos pacientes y equipos de rescate.
Ciencia y Tecnología

El portador de este ligero exotraje portátil podrá disminuir el coste metabólico que supone correr o andar. Un equipo de científicos coreanos y estadounidenses ha centrado todas sus fuerzas en desarrollar el primer sistema de ayuda que resuelva los distintos movimientos biomecánicos.

“La reducción metabólica es modesta, pero ayudar en más de un tipo de actividad es un nuevo hito para este tipo de dispositivos”. Philippe Malcolm de la Universidad de Nebraska Omaha y coautor.

La revista Science no ha querido pasar por alto este exotraje portátil que solo pesa 5 kg y se adapta a la marcha del usuario. Además, proporciona la asistencia propicia al caminar y al correr, lo que lo convierte en una excelente indumentaria para militares y equipos de rescate. Para afirmar que era una indumentaria útil, midieron los costes metabólicos de 9 participantes que hicieron pruebas en cinta de correr.

El exotraje portátil reduce el coste metabólico en un 9,4 y 4%. Esto equivale a que el usuario se mueve con 7,4 y 5,7 kg menos de los que en realidad tiene dependiendo de si se anda o corre. Malcom aseguró que el rendimiento fue bueno durante la prueba al aire libre. Además, afirma que el dispositivo ayudará con el rendimiento en proporción a cómo disminuye el coste metabólico.

¿Quién puede llevarlo?

El autor explicó que andar era un procedimiento económico dese el punto de vista metabólico. Esto se debe a que el centro de masa se mueve como un péndulo inverso, según apuntan desde la agencia SINC. Como los músculos de los glúteos y la cadera consumen mucha energía al moverse, el exotraje portátil facilita la tarea.

“Los cables se colocan alrededor de la cadera y actúan como una colección extra de músculos artificiales. Estos son capaces de producir una pequeña porción de la torsión que los músculos extensores producirían”. Philippe Malcolm.

Llevar el exotraje portátil equivaldría a quitarse kg de encima, exactamente 7,4 kg durante la marcha y 5,7 mientras se corre. Malcom puntualiza que estos números resultan si se coteja la disminución del coste metabólico con el peso perdido que equivale a esa concreta reducción.

Candidatos ideales para llevar este exotraje portátil… todos aquellos que necesiten andar o correr rápido durante cierto tiempo. Su tecnología hace que se ancle al cuerpo, por lo que también podría usarse con fines clínicos. Militares, personal de rescate o pacientes en rehabilitación serían algunos de los posibles portadores de este traje que se pretende aligerar todavía más.