NOTICIAS DIARIAS

Un hospital sin aire acondicionado en varios departamentos

Los pacientes empiezan a poner quejas tras una semana sin aire acondicionado en el Hospital Clínico de Valencia
El Hospital Clínico de Valencia sufre las consecuencias de estar semana sin aire acondicionado en varios departamentos.
Medicina de UrgenciasNefrología

El Hospital Clínico de Valencia lleva una semana sin aire acondicionado en la cocina y en los servicios de Hemodiálisis y Urgencias, según ha recogido la agencia EFE. Esta situación se ha agravado por la ola de calor, así que la atención a los pacientes no ha sido la adecuada.

José Santamaría, responsable del sindicato de UGT en el Hospital Clínico-Malvarrosa, ha explicado: “Se trata de un mal endémico de este centro hospitalario, cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas”. Durante esa semana, la ciudad de Valencia ha registrado unas temperaturas alrededor de los 36 ºC.

Condiciones de trabajo

Ante estos datos, Santamaría ha destacado: “En estas condiciones no se puede dar la atención adecuada a los pacientes. La cocina es una zona estanca y, por cuestiones de higiene, debe tener un sistema de refrigeración en condiciones”. Además, los hornos, las planchas y las freidoras industriales se emplean para preparar la comida de, aproximadamente, 500 pacientes y el personal sanitario. Por lo tanto, estos utensilios de cocina suponen una fuente de calor a la que no se le dan las condiciones idóneas para trabajar.

En el departamento de Urgencias, los pacientes que han pasado ya por el triaje y encuentran esperando a ser atendidos por los profesionales sanitarios. Esta área también están sufriendo las consecuencias de no tener aire acondicionado y algunos pacientes han empezado a poner quejas.

Santamaría recalca la necesidad de tomar medidas, ya que un hospital sin aire acondicionado no puede operar correctamente. Y ha recalcado que debe ser el personal del hospital quien se encargue del mantenimiento de las instalaciones del edificio. Hasta ahora era una empresa externa, subcontratada, la que se hacía cargo de este trabajo. Hasta ahora, el Hospital Clínico-Malvarrosa de Valencia no se ha pronunciado ante la denuncia que han interpuesto los sindicatos.