NOTICIAS DIARIAS

Un inhibidor de las vías Wnt podría inducir la regeneración de cartílago en la artrosis

Reumatología

La eficacia del fármaco ha sido probada mediante un ensayo multicéntrico aleatorizado de dosis única y 24 semanas de duración en el que los investigadores, dirigidos por el director médico de la compañía Yusuf Yazici, midieron el impacto de una única inyección sobre el dolor y la función articular de 61 pacientes con artrosis de rodilla.

Los voluntarios, de los cuales un 67% eran mujeres, tenían una edad promedio de 62,6 ± 5,7 y un índice de masa corporal (IMC) de 30,4 ± 4,7. Tal como recoge el American College of Rheumatology, los datos preliminares de eficacia radiológica a las 12 semanas indican que, en los pacientes medicados, el estrechamiento del espacio articular se detuvo o se redujo significativamente en comparación con el grupo de control.

No obstante, el principal hallazgo de Yazici y su equipo es que la inhibición de la vía multiplica por 50 las tasas de diferenciación de las células madre mesenquimales a condrocitos, al tiempo que reduce los niveles de las proteasas degradadoras del cartílago con una magnitud similar.

En este sentido, el científico afirma que, hasta ahora, "los resultados sugieren que SM04690 es seguro y tiene el potencial para la verdadera modificación de la enfermedad, así como para aliviar los síntomas de los pacientes con artrosis tras una sola inoculación”. Según explica en una nota de prensa, “no solo se trata de una terapia capaz de disminuir el dolor y mejorar la función de la articulación; también puede revertir los procesos que impulsan la progresión de la enfermedad”.