NOTICIAS DIARIAS

Nuevo tratamiento múltiple para eliminar el VIH en ratones

VIH eliminado en ratones
Eliminado el virus del VIH en ratones gracias a una nueva terapia múltiple
Medicina Interna

Científicos estadounidenses eliminan por primera vez el virus del sida del genoma de animales vivos. Se han valido de un método que combina el tratamiento con antirretrovirales avanzados y la edición genética. La investigación ha sido llevada a cabo por la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC). Según los autores del estudio, que ha sido publicado en Nature Communications, supone un paso clave hacia el desarrollo de una posible cura del VIH en humanos.

Por primera vez se ha eliminado el ADN del VIH-1, responsable del sida, de los genomas de ratones. Gracias a la combinación de un fármaco antirretroviral de nueva generación con la edición genética basada en CRISPR Cas9. Este tipo de edición tiene su origen en una terapia génica anterior destinada a eliminar el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus, pero no tuvo éxito por sí sola. Por otro lado, los tratamientos actuales se basan en una terapia antirretroviral que mantiene el virus latente, es decir, no lo elimina del cuerpo.

Unir 2 terapias para acabar con el VIH

La eficacia se ha encontrado al juntar ambos métodos de ataque contra el virus. El equipo combinó el CRISPR Cas9 con una estrategia terapéutica conocida como antirretroviral de liberación lenta, denominada LASER ART. Los responsables de este desarrollo son Kamel Kalili y Howard Gendelman, expertos en Farmacología de la UNMC.

“LASER ART se dirige a los santuarios virales y mantiene la replicación del VIH en niveles bajos durante largos periodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de administración” afirma Gendelman.

El desarrollo de este fármaco se ha llevado a cabo efectuando cambios en la estructura química de los antirretrovirales. Su modo de actuación es a través de nanocristales empaquetados y distribuidos en los tejidos donde es probable que el VIH permanezca latente. “A partir de ahí, los nanocristales almacenados durante semanas, liberan lentamente el medicamento”, concluye el experto de la UNMC.

En el horizonte, los ensayos clínicos

Hasta el momento ha sido probado con éxito en ratones diseñados para producir células T humanas, aquellas susceptibles a la infección por VIH. Después, los ratones fueron tratados con LASER ART y posteriormente, con CRISPR Cas9. Tras el tratamiento, de una muestra de 13 ratones, 5 no mostraron signos de infección por VIH. Por el contrario, el virus seguía presente en ratones que habían recibido el tratamiento por separado. “El mensaje es que se necesita tanto CRISPR Cas9 como la supresión del virus a través de un método como LASER ART, administrado conjuntamente, para producir una cura de la infección por VIH”, reitera Khalili.