NOTICIAS DIARIAS

Un parche permite controlar la glucosa a través del móvil

Ciencia y Tecnología

Un parche sensor colocado en el brazo permite al usuario controlar sus niveles de glucosa a través del teléfono móvil. Se trata del sistema flash de monitorización, que el Gobierno Vasco anunció que financiaría para menores de 18 años con diabetes tipo 1, tal y como recordó la endocrinóloga Alicia Cortázar durante la charla Avances en investigación clínica en diabetes.

“El sistema flash mide el nivel de glucosa en el líquido intersticial y la tendencia en las últimas 8 horas. El usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre un parche sensor que tiene colocado en el brazo”, señaló la especialista del Hospital Universitario Cruces y Biocruces durante su participación en los Encuentros con la Salud, organizados por El Correo y Docor Comunicación.

Tal y como explicó la experta, dicho parche permite al paciente “prescindir, en parte, de los pinchazos en el dedo y controlar la periodicidad de los niveles de glucosa de manera continua, no solo cuando se pincha en el dedo, a través de un sistema de control situado, por ejemplo, en un teléfono móvil”.

El Gobierno vasco anunció que financiaría este sistema para menores de 18 años con diabetes tipo 1. Euskadi se convierte así en la primera comunidad en implantarlo en un grupo de edad sin limitaciones, respondiendo a las reivindicaciones de las asociaciones de diabéticos, que llevan años solicitando que el sistema sanitario asuma los costes de sensores que aumentan el control de la enfermedad.

Además de hablar de este parche de control de la glucosa, Cortázar habló sobre el tratamiento insulínico, así como sobre las características de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial casi se ha duplicado desde ese año, pasando del 4,7% al 8,5% en la población adulta.