NOTICIAS DIARIAS

Un sistema de IA en aeronáutica predice la respuesta al litio en el trastorno bipolar

Medicina Aeroespacial

Tal y como explican los autores del estudio, este sistema de IA en aeronáutica supone un importante avance a la hora de comprobar si el tratamiento con litio es efectivo o no. David Fleck, profesor asociado en la Universidad de Cincinnati y autor principal del estudio, destaca a EurekAlert que este sistema de IA se basa en el uso de árboles de lógica difusa para predecir cómo responderán los pacientes al tratamiento con litio.

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que afecta a 6 millones de adultos en Estados Unidos, según este estudio. Tal y como reconoce el autor principal, el tratamiento de este trastorno es complejo dado que los pacientes pasan de vivir periodos de episodios maniacos a fases en las que muestran síntomas depresivos. En las diferentes etapas, el tratamiento cambia, añade el investigador.

Según recalca la investigación, la exactitud en la predicción de la respuesta al tratamiento lograda por los 8 modelos más usados es del 75%. Sin embargo, el sistema de IA en aeronáutica logró aumentar la exactitud hasta el 100%. Este sistema, explica el estudio, fue capaz de predecir la reducción de los episodios maniacos con una exactitud del 92%.