NOTICIAS DIARIAS

Un sistema informático registrará el cáncer infantil en Perú

cáncer infantil en Perú
El Ministerio de Salud utilizará un sistema informático, denominado SJCares, para registrar el cáncer infantil en Perú.
Latinoamérica

El Ministerio de Salud utilizará un sistema informático, denominado SJCares, para registrar el cáncer infantil en Perú.  Por eso, los hospitales e institutos especializados utilizarán un moderno sistema informático. En concreto, lo utilizarán para el registro de nuevos casos. También los emplearán como evaluadores de los indicadores de calidad en la atención de los niños con cáncer.

Asimismo, el director de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del MINSA, Víctor Palacios, destaca que el sistema informático permitirá manejar el registro hospitalario con datos demográficos detallados (edad, procedencia, dirección, educación), tipo de cáncer, base del diagnóstico, lugar del diagnóstico y manejo especializado. En este sentido, “esta herramienta será vital para medir los avances en la mejora de la atención. También será vital para el seguimiento continuo de los niños y adolescentes con cáncer, comprometiéndonos a evitar los abandonos”, reconoce Palacios.

Por otro lado, los hospitales que comenzarán a utilizar el SJCares son el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Nacional de Salud del Niño, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Sur, Hospital Edgardo Rebagliati Martins y el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Como parte del convenio firmado entre el Ministerio de Salud de Perú y el Hospital ST. Jude se contempla la capacitación del personal médico y administrativo encargado del empleo del sistema informático. De hecho, el Hospital St. Jude es una institución reconocida mundialmente por el tratamiento de excelencia en el manejo de niños con cáncer y por ser centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en temas del cáncer infantil en Perú.