NOTICIAS DIARIAS

Un tercio de los niños es más susceptible al metilmercurio

Metilmercurio
Una variante genética en niños los hace vulnerables al mercurio
Pediatría. Cirugía Pediátrica

Un tercio de la población infantil es más vulnerable al metilmercurio por una variante genética, según informa EFE, gracias a un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL). Esta investigación ha sido realizada sobre una muestra de 2147 niños y niñas, y cuenta con la colaboración de Harvard T. H. Chan School of Public Health y la Universidad de Bristol.

El elemento sobre el que se ha basado la investigación es el metilmercurio, presente en pescados y mariscos. Los investigadores han explorado la relación que tiene la exposición prenatal a este derivado del mercurio, con el coeficiente intelectual a los 8 años y su genotipo. Concluyen con que la exposición prenatal no afecta a la cognición en la infancia, pero ciertas variantes genéticas son susceptibles.

Un estudio anterior dirigido por Jordi Júlvez, investigador de ISGLOBAL, ya había identificado variantes o polimorfismos asociados a un mayor efecto de metilmercurio sobre el desarrollo cognitivo. Ahora, con datos de 1045 niños y niñas más, han explorado hasta 240 polimorfismos relacionados con el neurodesarrollo y la neurotoxicidad. Para llegar a esta conclusión midieron las concentraciones de mercurio del cordón umbilical y evaluaron el cociente intelectual a los 8 años.

Origen del metilmercurio

Este componente se forma cuando el mercurio entra en contacto con el agua. Se vierte en los océanos, lagos o ríos y pasa a ser metilmercurio, acumulándose en peces y mariscos. Por ello, en el análisis se tomó en cuenta la ingesta de estos alimentos, así como la posición socioeconómica de la madre.

A grandes rasgos, no se ha encontrado una asociación negativa entre concentraciones del metal y el cociente intelectual de la muestra. Sin embargo, los niños que mostraban polimorfirmos en ciertos genes, obtenían resultados más bajos en los test. Todo esto apunta a la necesidad de hacer más estudios sobre los efectos de dicha variante genética, así como la exposición a otros contaminantes ambientales.