NOTICIAS DIARIAS

Un test de ADN fetal evitará pruebas invasivas en Asturias

Ginecología y Obstetricia

Un test de ADN fetal va a evitar entre un 68 y un 85% de las amniocentesis que se practican en Asturias, donde se implantará en los próximos meses esta nueva prueba, cuya fiabilidad para detectar el síndrome de Down supera el 99%, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Según recoge la agencia EFE, en Asturias se aconseja practicar amniocentesis a una media de 175 mujeres embarazadas con resultado positivo en el cribado combinado, una prueba de detección de riesgo de alteraciones cromosómicas fetales que se realiza en el primer trimestre del embarazo.

Con la inclusión del citado test de ADN fetal en el Servicio de Salud del Principado (SESPA), se calcula que se podrían evitar entre 120 y 150 de esas pruebas invasivas, ya que el nuevo análisis de sangre tiene una fiabilidad superior al 99% para el síndrome de Down, de acuerdo con diferentes estudios.

Igual que en el caso de las pruebas invasivas, el test de ADN fetal está dirigido a las embarazadas cuyo test combinado del primer trimestre indique un riesgo alto de que el feto padezca alteraciones cromosómicas. Cuando el riesgo sea muy elevado, se seguirá recomendado la amniocentesis o la biopsia de vellosidad corial.

Según ha explicado el consejero, un grupo de trabajo integrado por genetistas, ginecólogos y responsables del programa de cribado está ultimando el protocolo de aplicación. “El siguiente paso es sacar a licitación el concurso público para la realización de la prueba”, ha añadido el responsable público durante una visita al laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).