NOTICIAS DIARIAS

Una analítica a bebés podría predecir enfermedades futuras

Prevenir enfermedades futuras a través de un análisis a bebés
Una analítica permite predecir si el bebé desarrollará diabetes.
Endocrinología y NutriciónPediatría. Cirugía Pediátrica

Una analítica a bebés en los primeros meses de vida podría predecir el riesgo que tiene una persona de padecer enfermedades futuras. Se ha celebrado la 6.º edición del Simposio Científico Internacional de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil. En este congreso se han tratado temas como los perfiles metabólicos en edad temprana y su relación con el riesgo de desarrollar enfermedades en edad adulta. Algunos de estos trastornos son obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Berthold Koletzo, catedrático de Pediatría de la Universidad Ludwing-Maximilian de Munich, ha asegurado: “Cada vez se está avanzando más en el estudio de este campo. Esto permitirá conocer mediante una analítica cómo va a funcionar el perfil metabólico del bebé a lo largo de toda su vida. Esto supone un gran avance que favorecerá la creación de terapias personalizadas en el futuro. El objetivo será prevenir desde edades tempranas las enfermedades o trastornos relacionados con el metabolismo”.

Los expertos que han acudido al congreso han presentado sus estudios científicos. A través de ellos se ha establecido una relación entre la salud y nutrición durante los primeros meses de vida y las influencias que puede tener a largo plazo.

Otros estudios

Otro de los temas tratados durante el simposio es la importancia de la dieta temprana, así como la microbiota. Ambas pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo cerebral y el comportamiento. Los estudios al respecto han demostrado como las comunicaciones que existen entre el intestino, el cerebro y la microbiota son primordiales para un desarrollo cognitivo óptimo durante la infancia.

Por otro lado, también se han presentado estudios sobre el papel de la leptina, que es una proteína que se encuentra en la leche materna. Esta sustancia podría ejercer como reguladora del peso y sus propiedades servir para programar el metabolismo del bebe. El resultado sería un perfil más saludable en la edad adulta. Además, se ha descubierto que este nutriente tiene un rol importante desde las fases iniciales del desarrollo para controlar la acumulación y composición de grasa corporal.