NOTICIAS DIARIAS

Una aplicación controla la apnea del sueño desde el móvil

Ciencia y Tecnología

La aplicación monitoriza el tratamiento domiciliario en tiempo real con generadores de presión positiva continua por vía aérea (CPAP), el más común para pacientes con apneas e hipopneas del sueño. El síndrome de la apnea hipopnea del sueño afecta a alrededor del 4% de la población adulta, según estiman los investigadores que han realizado el estudio y han desarrollado la aplicación.

Además, la aplicación MyOSA "empodera al paciente, que se convierte en parte activa del tratamiento", según ha explicado a la agencia EFE Jordi Blanco, director general de OXIGEN Salud.

"1 de cada 3 pacientes tiene una baja adherencia a la terapia y no se adapta bien a ella, una situación que MyOSA puede mejorar, pues permite al personal sanitario hacer un tratamiento preciso de la terapia y posibilita que el paciente se involucre como parte activa", según añade Blanco. Los pacientes “pueden consultar el estado de sus terapias y el médico recibe una alerta cuando hay alguna cosa que no funciona”.

En este sentido, Felip Miralles, director de eHealth de Eurecat, ha subrayado que esta tecnología "permite reducir los costes asociados a la terapia gracias a la atención personalizada, un campo de la medicina que toma cada vez más fuerza gracias a la tecnología".