NOTICIAS DIARIAS

Una cepa del coronavirus podría provocar encefalitis

Neurología. Neurocirugía

Las encefalitis suelen presentarse en los primeros años de vida con mayor asiduidad, aunque las personas adultas mayores también podrían presentar un caso grave. Las vacunas que se ponen con más frecuencia han conseguido reducir la encefalitis producida por el sarampión, las paperas, la polio, la rabia, la rubéola o la varicela. Otros virus que podrían producirlas son el adenovirus, el virus de coxsackie o el citomegalovirus, entre otros.

Los investigadores analizaron el caso de un paciente que presentaba una inmunodeficiencia grave tras haber recibido un trasplante de células de madre y que, posteriormente, murió a consecuencia de una encefalitis. A pesar de que la mayoría de encefalitis están causada por virus, estos son difíciles de identificar mediante técnicas convencionales.

Por este motivo, los investigadores utilizaron distintas técnicas que permitieran identificar la presencia de la cepa OC-43 del coronavirus humano en el cerebro del paciente, entre ellos, el uso de una secuenciación utilizada para el diagnóstico de las encefalitis desconocidas, cuya metodología y resultados se publican en la revista The New England Journal of Medicine.

Los científicos sugieren que este estudio podría ser importante para investigar si el coronavirus está implicado en otras enfermedades neurológicas de origen desconocido como la esclerosis múltiple o el párkinson, así como para enfocar mejor los tratamientos antivirales para la encefalitis.