NOTICIAS DIARIAS

Una dieta alta en grasas puede contrarrestar la obesidad

Laboratorio UIC
Investigadores de UIC Barcelona han realizado experimentos en ratones. UIC.
Endocrinología y NutriciónNeurología. Neurocirugía

Seguir una dieta alta en grasas durante periodos cortos produce un aumento de los endocannabinoides en el hipotálamo y activa la grasa marrón. De esta forma, incentiva el gasto calórico y, por tanto, ayuda a adelgazar. Así lo confirma un estudio de investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona). Los resultados se han publicado en la revista Journal of Lipid Research.

En un comunicado, la universidad explica que la grasa marrón propicia el consumo de calorías, en lugar de su almacenamiento. El experimento realizado en ratones demuestra que la ingesta de una dieta alta en grasas durante 3-7 días activa este tipo de grasa; por lo tanto, puede impedir que personas con obesidad inicial ganen peso. Por otro lado, el estudio revela que esa dieta alta en grasas aumenta los endocannabinoides en el hipotálamo, la región del cerebro que controla el apetito y el metabolismo.

“Hemos descubierto que la señal entre endocannabinoides y grasa marrón solo se produce cuando la obesidad es inicial y no en fases avanzadas de la patología”, aclara Núria Casals, autora principal del trabajo junto a Rosalía Rodríguez.

“Hemos comprobado que, cuando se ingieren estas grasas en periodos reducidos de tiempo, se producen diferencias por sexos. Los niveles de endocannabinoides detectados son más altos en el caso de las mujeres. Por lo tanto, tienen una protección mayor frente a la obesidad que los hombres”, añade Rodríguez. Asimismo, la ingesta de una dieta alta en grasas durante 28 días o más se asoció a un descenso considerable de endocannabinoides, sobre todo cuando se trata de una obesidad ya establecida.

Nuevos biomarcadores

De acuerdo con los investigadores, los resultados de este estudio abren la puerta a potenciales nuevos biomarcadores de la obesidad vinculados con los endocannabinoides y la activación de la grasa marrón. También plantea posibilidades de abordaje diferenciado de la obesidad en función del sexo. “Conocer esta dinámica de funcionamiento será clave para lograr una potencial prevención del avance de la obesidad”, aseguran los autores.

Además de la UIC Barcelona, en el trabajo han participado científicos de la Universidad de Barcelona, el grupo Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y el Instituto de Química Analítica (IQAC-CSIC). Cuenta con financiación de la maratón de TV3, el Ministerio de Economía y Empresa y el proyecto AMED-MINECO/AEI.