NOTICIAS DIARIAS

Una muestra de saliva podría prevenir el alzhéimer

Muestra de saliva
Una muestra de saliva podría prevenir la enfermedad de Alzheimer. Se trata de una iniciativa pionera de Quirónsalud.
Última hora

Una muestra de saliva podría prevenir la enfermedad de Alzheimer. Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por el Hospital Quirónsalud Madrid en colaboración con el Hospital Ruber Juan Bravo. El proyecto busca reclutar personas sanas a las que se le toma una muestra de saliva. Su finalidad es detectar si portan una variedad del gen APOE4. Son más de 400 personas las que han comenzado a realizar estos estudios genéticos en saliva para poder iniciar la terapia de prevención.

En este estudio interviene un amplio equipo de investigación de neurólogos, neuropsicólogos, enfermeras, radiólogos, médicos nucleares, técnicos especializados en neuroimagen y farmacéuticos. Por eso, para dar a conocer el estudio, los investigadores han instalado una carpa en la explanada de Nuevos Ministerios hasta este miércoles en la que informarán de las características del este ensayo clínico. Además, a las personas que cumplan los requisitos, les ofrecen la posibilidad de participar.

 

El jefe del servicio de Neurología de los hospitales Quirónsalud Madrid y de Ruber Juan Bravo, Rafael Arroyo, ha asegurado que en la actualidad “los tratamientos contra el alzhéimer no son todo lo efectivos que desearíamos”. A su juicio, la escasa efectividad se debe a que “comenzamos a aplicarlos cuando la enfermedad empieza a mostrar síntomas”. En este sentido, el especialista recuerda que cuando aparecen los síntomas “es tarde porque en el cerebro ya hay depósitos de la proteína beta-amiloide”.

Asimismo, el facultativo reconoce que, con esta muestra de saliva, “queremos detectar a las personas que portan la variedad del gen de la apolipoproteína E4 en su forma homocigótica por su alto riesgo de desarrollar la enfermedad”. De este modo, se le propone participar en un ensayo clínico de fármacos preventivos que tratan de eliminar las placas de beta-amiloide. Por eso, las personas que porten esta variedad en forma heterocigótica se les realizará un PET cerebral para calcular su riesgo de padecer alzhéimer.

Frenar a la beta-amiloide

Se realiza en 190 centros de todo el mundo. Busca conseguir un fármaco que puede frenar la formación de placas de beta-amiloide en el cerebro. Se trata de una de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer en sujetos que no han iniciado ninguna sintomatología cognitiva. Por esta razón, este estudio consta de 2 ensayos clínicos en los que se probará nuevas medicaciones en proceso de investigación con la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad en personas cognitivamente sanas con un perfil genético que les hace susceptibles de desarrollar la enfermedad.