NOTICIAS DIARIAS

Una técnica novedosa mejora la ventilación de las vías nasales

ventilación de las vías nasales
Otorrinolaringólogos del Grupo IHP llevan a cabo la implantación de una técnica que trata la atresia de coanas (ACC).
OtorrinolaringologíaPediatría. Cirugía Pediátrica

Otorrinolaringólogos del Grupo IHP llevan a cabo la implantación de una técnica que trata la atresia de coanas (ACC). Por tanto, permite mejorar la ventilación de las vías nasales. Se trata de una de las anomalías congénitas nasales más comunes en recién nacidos. Además, es una de las primeras intervenciones que se realizan en la medicina privada de Andalucía. De hecho, esta novedosa técnica consiste en una septectomía posterior con uso de colgajos mucosos pediculados mediante cirugía endoscopia nasosinusal.

Con esta técnica se han obtenido resultados idénticos a los que se han conseguido en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, uno de los pocos centros públicos nacionales que ya tiene implantada esta técnica. No obstante, la atresia de coanas es más frecuentes en niñas y se debe a la ausencia de apertura o permeabilidad de las fosas nasales. Por eso, esta enfermedad pediátrica provoca una insuficiencia respiratoria, unilateral y bilateral en función del tipo. Así, requiere necesariamente un tratamiento quirúrgico para permitir la ventilación y la circulación a través de las vías nasales.

En este sentido, Ramón Moreno, coordinador de la Unidad de Otorrinolaringología del Grupo IHP, señala que han obtenido “resultados positivos en más de un 90% de los pacientes”. A su juicio, estos datos suponen un gran avance para la medicina privada. Asimismo, Moreno asegura que a lo largo de la historia se han llevado a cabo numerosas técnicas quirúrgicas para intentar resolver la ACC, pero nunca de manera definitiva. “Hoy podemos decir que estamos muy orgullosos de haber dado un paso gracias a su implantación en nuestro entorno”. Para Ramón Moreno, esto “nos permite conocer mejor este tipo de anomalías en nuestros pacientes pediátricos”.