NOTICIAS DIARIAS

Una terapia contra el dolor del Clínico recibe un premio europeo

Ginecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Una terapia contra el dolor del Hospital Clínico San Carlos ha sido reconocida en el Congreso Europeo de Rehabilitación. Según informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, la terapia contra el dolor reconocida por Europa consiste en la aplicación de inyecciones de toxina botulínica en el músculo pectoral para mejorar la movilidad del hombro y los espasmos musculares en pacientes tratadas de cáncer de mama.

Esta terapia contra el dolor ha sido desarrollada por el Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y representará a España en los premios TESC 2018 de la Sociedad Europea de Rehabilitación. Tal y como señala la Comunidad de Madrid, este tratamiento mejora la calidad de vida de estas pacientes y da respuesta a las secuelas que deja la enfermedad.

La administración de esta terapia contra el dolor es ambulatoria y prácticamente no tiene efectos secundarios. La mayoría de los casos tras 10 o 15 días desde el inicio del tratamiento ya nota resultados positivos. Las inyecciones de toxina botulínica se administran en la consulta de linfedema del servicio de rehabilitación.

Instituto de investigación Salud de la Mujer

El servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico San Carlos forma parte del grupo de investigación del Instituto de Investigación Salud de la Mujer, señala la Comunidad. Este grupo está especialmente comprometido con el tratamiento de las patologías que afectan a la mujer y de sus posibles secuelas.

Esta terapia contra el dolor representa a España en el Congreso Europeo de Rehabilitación y esta abanderada por la rehabilitadora médica Lucía Vaamonde Lorenzo. Esta especialista lidera el estudio Treatment of breast cancer post-surgey sequelae with botulinum toxin, en el que también han colaborado los médicos rehabilitadores Luis Monleón, Concepción Cuenca y la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico San Carlos, Lucía Garvín.