NOTICIAS DIARIAS

Unas pulseras amplían la seguridad de los niños en urgencias

Pediatría. Cirugía Pediátrica

La seguridad de los niños en urgencias en el Complejo Hospitalario de Jaén se mejorará con la incorporación de pulseras identificativas en el centro materno-infantil. En una nota de prensa, la Junta de Andalucía destaca que estas pulseras disponen de un código de barras que, no solo mejorará la seguridad de los niños en urgencias sino también la de sus padres y la labor asistencial de los profesionales sanitarios.

Tal y como explica la Junta, el complejo hospitalario ha empezado a colocar unas pulseras identificativas con códigos de barras a los pacientes que son atendidos en el área de urgencias. Esta medida de seguridad ya estaba implantada en las plantas del servicio de Pediatría. Estas pulseras mejoran la seguridad de los niños ingresados en urgencias porque permiten verificar todas las pruebas diagnósticas y tratamientos realizados en la sala de observación.

Las pulseras identificativas se proporcional al paciente nada más llegar al servicio de urgencias. Esta pulsera contiene datos personales como el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento y un código de barras distinto a cada paciente. El equipo de enfermería del Hospital Materno-Infantil es el responsable de la supervisión de la colocación y verificación de estas pulseras.

Para garantizar la seguridad de los niños en urgencias estos deben llevar las pulseras identificativas hasta que se les da el alta. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, concluye la Junta, es necesaria la implicación de los familiares y acompañantes de los pacientes infantiles para evitar que las pulseras se caigan, rompan o estravíen.