NOTICIAS DIARIAS

Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar en Virgen del Rocío

Medicina InternaNeumología. Cirugía Torácica

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha estrenado una unidad monográfica y multidisciplinar de hipertensión arterial pulmonar. El proyecto se inició a petición de los propios profesionales de Medicina Interna, Neumología y Cardiología tras observar los números desplazamientos a los que debían someterse los pacientes para acudir a las citas con diferentes especialistas.  “Su necesidad percibida ha sido el motor para crear esta consulta”, corrobora el hospital en una nota de prensa.

La propuesta de estos especialistas cobró fuerza tras la organización del I Foro de Hipertensión Pulmonar, que contó con la participación de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. Varias reuniones después, la nueva Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar comienza a funcionar con el apoyo de las de las unidades de diagnóstico cardiológico, ecocardiografía y hemodinámica.

El espacio cuenta con una consulta médica y otra de enfermería, y se encuentra ubicado en la Unidad de Día de UCAMI en la planta baja del Hospital General. “La nueva Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar ha sido muy bien acogida y respaldada por los jefes de servicio implicados, así como por la Dirección Médica y la Gerencia del centro y, sobre todo, por los pacientes que sufren esta patología rara”, asegura el hospital.

Desde su puesta en marcha, añaden, “la unidad ha servido como punto de encuentro y debate para todos los profesionales interesados en este problema clínico”. El equipo dedicado a la hipertensión arterial pulmonar ya ha realizado varias sesiones clínicas y, de cara al futuro, se plantea elaborar un protocolo de atención en Urgencias a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar portadores de dispositivos de infusión ambulatoria de fármacos.