NOTICIAS DIARIAS

Uno de cada 100 trending topics es tema de salud

El estudio Cuando la Salud es tendencia ha estudiado la presencia de temas de salud en Twitter
El 1,5% de los hashtags de Twitter están relacionados con temas de salud.
Última hora

Según el informe Cuando la salud es tendencia, uno de cada 100 trending topics están relacionados con la salud. Sin embargo, la presencia de temas relacionados con salud en Twitter está por debajo de áreas como política, espectáculo, deporte o cultura, los cuales son tendencia con mayor frecuencia.

El informe ha sido realizado por Planner Media e impulsado por Janssen Observer. Para poder llevarlo a cabo analizaron un total 10 000 hashtags en tiempo real durante 2 meses, exactamente entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018. Los resultados obtenidos demostraron que 141 hashtags, es decir, el 1,5%, estaban relacionados con temas de salud.

En estos hashtags, analizaron cuales tuvieron más conversación, qué sentimiento generaron y a qué conceptos se asociaban. Asimismo, determinaron que un trending topics de salud tiene una duración media de un día. Además, los temas que se utilizan en los hashtags son un 30% relacionados con días mundiales asociados a sanidad y salud. Un 25% hace referencia a congresos y eventos, el 16% son noticias de impacto, el 9% son patologías y el 8% se refiere a política sanitaria.

Resultados del informe

Por otra parte, los hashtags más utilizados durante estos meses fueron #DíaMundiaDelCancerDeMama, el cual llegó a tener 45 493 apariciones. #DíaMundialDiscapacidad, con 14 418; #SumateAlRosa, también relacionado con el cáncer de mama, con 13 386 apariciones. Por último, los hashtags más utilizados son los relativos al sida, la diabetes, urgencias dignas y el ictus.

En cuanto a las conversaciones, el tono utilizado fue neutro en un 63% de los casos, positivos, con admiración y euforia, representan el 19%. El tono negativo o la decepción aparece en un 18% de los tuits. Los usuarios con mayor difusión y que se encuentran en el top 5 son María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad; la Asociación Española contra el Cáncer. También los residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Élite Fisioterapia y Laura Rosba.

Por otra parte, a través del informe han explicado las pautas que deben seguir los tuits para que tengan éxito. Los caracteres deben ser entre 80 y 200, que posea un enlace a una noticia o página web, que cuente con recursos audiovisuales como una foto o un vídeo. También resulta positivo que tenga entre 1 y 2 hashtag y que sea publicado por un usuario con muchos seguidores. Sin embargo, según ha concluido el estudio lo que es tendencia en los medios convencionales no suele coincidir con los que es tendencia en Twitter.