NOTICIAS DIARIAS

Uno de cada 2 casos de trastorno bipolar se origina en la adolescencia

Psiquiatría

Jerónimo Saiz Ruiz, jefe de grupo del CIBERSAM, y jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, ha reconocido que a pesar de que el trastorno bipolar tiene unas formas de expresión muy típicas y patentes, en la mayoría de los casos de trastorno bipolar el diagnóstico llega tarde, en algunos casos, hasta 10 años más tarde desde la aparición de los síntomas.

La principal repercusión de este retraso en el diagnóstico es que empeora el pronóstico y las complicaciones. Aunque el trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más graves, puede ser compatible con el desarrollo personal satisfactorio y normal si se cuenta con la ayuda de los recursos terapéuticos y un régimen de vida adecuados.

Entre los motivos que ocasionan el retraso en el diagnóstico de los casos de trastorno bipolar se encuentran las complejas presentaciones clínicas del mismo, ha reconocido José Manuel Montes, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal. Esta diferencia en la clínica hace necesario un plan de tratamiento individualizado, añade.

Por otro lado, los expertos han subrayado la importancia que tienen las intervenciones psicológicas a la hora de mejorar el funcionamiento, la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen trastorno bipolar, y han recordado el perjuicio que puede provocar el consumo de drogas o alcohol sobre estos enfermos.

Dina Popovic, experta del Sheba Medical Center de Tel Aviv e investigadora del CIBERSAM, ha apuntado que las personas con trastorno bipolar que abusan del alcohol o las drogas presentan síntomas más persistentes, graves y resistentes al tratamiento. Según el psiquiatra alemán Heinz Grunze cerca del 60% de los afectados por esta enfermedad psiquiátrica abusa de las drogas.