NOTICIAS DIARIAS

Uno de cada 4 presos presenta una patología psiquiátrica

Psiquiatría

El GREC es un grupo de trabajo que facilita la reinserción social, laboral y familiar de estas personas durante el proceso de salida del centro penitenciario. La consejera de Servicios Sociales y Cooperación de Baleares, Fina Santiago, ha visitado este servicio de acompañamiento para personas con diagnóstico de salud mental que están o han estado cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Mallorca.

Según ha destacado la consejera, su departamento destinó en 2016 185.021 euros a este programa que lleva 10 años en funcionamiento y, este año, es un servicio cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los responsables del programa han señalado que una de cada 2 personas ingresadas en prisión sufre algún tipo de alteración en su estado mental.

El programa desarrollado por GREC prevé un acompañamiento y seguimiento intensivo a nivel individual y diferentes talleres a nivel grupal, así como un trabajo familiar y un trabajo de mediación y de acompañamiento a los recursos penitenciarios y comunitarios.

Por último, la Consejería de Servicios Sociales ha subrayado que una de sus apuestas para esta legislatura es la cobertura del colectivo de personas con diagnóstico de salud mental a través de la creación de una red pública integral de atención a las personas.