NOTICIAS DIARIAS

Urólogos en contra de derivar a sus pacientes a oncología

Descontento de los urólogos tras la posibilidad de derivar a sus pacientes a oncología
Urólogos en contra de derivar a sus pacientes a oncología.
Oncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

Los urólogos han expresado su descontento ante la posibilidad de que deriven a sus pacientes con cáncer de próstata a oncología, según ha informado la agencia EFE. La Asociación Española de Urología (AEU) ha reivindicado que su especialidad puede tratar a sus propios pacientes con cáncer.

Manuel Esteban, presidente de la AEU, ha recordado que, en todos los países desarrollados del mundo, los urólogos atienden los casos de cáncer de sus pacientes. Estos médicos se encargan de todo el proceso, lo que en España se realiza de igual forma, salvo en Euskadi. Desde julio de 2018, en esta comunidad los pacientes se derivan a oncología con el fin de aplicar el Plan Oncológico.

El origen de esta situación, según ha explicado el urólogo vasco Miguel Unda durante el Congreso Nacional de Urología, radica en que el plan citado no contaba con ningún urólogo de entre los 103 colaboradores. Además, añade “ se hicieron las cosas mal“.

A pesar de ello, intentaron sumarse a esta iniciativa, pero según afirma Unda “el plan ya está en marcha y por decreto ley nos apartan de estos casos. Tenemos que derivarlos a oncología cuando nuestros pacientes oncológicos siempre han sido atendidos por nuestra especialidad: el 60-70% de nuestra actividad es oncológica“.

El urólogo asegura que tanto él como el resto de sus compañeros de especialidad “no van a abandonar a sus pacientes“ . Esto se debe a que son la única especialidad que acompaña al enfermo de cáncer desde el diagnóstico hasta el final.

Iniciativas

José Luis Alvarez-Ossorio, vocal de actividades científicas de la AEU,  ha informado durante el mismo acto que la iniciativa ha sido presentada en la comisión correspondiente al Parlamente europeo. El objetivo de esta iniciativa es implantar el cribado para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad de cáncer en el mundo, ya que se producen 25 000 nuevos casos al año en España. Además, tiene una prevalencia en hombres mucho más elevada que el cáncer de mama en mujeres.

Las investigaciones realizadas en cuento al tratamiento de este tipo de cáncer concluyen que deben realizarse tratamientos individualizados y basados en indicadores genéticos. Sin embargo, estos tratamientos resultan muy caros. Ante lo que Unda ha expresado que sería necesario buscar la manera de abaratar el gasto público en esta materia. Por ello, asegura que la única forma de hacerlo es practicar análisis de indicadores para averiguar con antelación si son los adecuados para cada persona.