NOTICIAS DIARIAS

Acebes: “Con el uso de la ecografía somos más eficientes”

uso de la ecografía
Carlos Acebes.
Reumatología

Carlos Acebes, protagonista de los Desayunos Informativos de Medsbla, reconoce que los avances en el uso de la ecografía han cambiado su especialidad: la Reumatología. De hecho, el facultativo del Hospital General de Villalba ha incidido en que para diagnosticar utilizan 3 herramientas. La primera de ellas es la entrevista clásica con el paciente. “Para nosotros es muy importante la información que nos da el paciente”, asegura Acebes. A su juicio, con esa información “te vas haciendo una idea de por dónde puede ir el diagnóstico”.

La segunda gran herramienta con la que trabajan los reumatólogos es el examen físico, que se complementaría con la entrevista clínica. Acebes destaca que la resonancia, la ecografía y las pruebas de imagen también adquieren gran importancia en el diagnóstico. Por último, la tercera herramienta más usada por los reumatólogos es el diagnóstico en el laboratorio, porque “existen enfermedades muy difíciles de diagnosticar”.

Avances en la ecografía

Para Carlos Acebes, la imagen junto con las terapias son lo que más se ha desarrollado y las que han sufrido los grandes avances en la Reumatología durante los últimos 15 años. Este facultativo considera que, en cuanto al diagnóstico, no espera que a corto plazo se desarrolle alguna técnica más novedosa. No obstante, sí ve posibles mejoras en las técnicas que “ya tenemos para diagnosticar”.

Asimismo, señala que “estamos muy entusiasmados con la implementación de la ecografía en la práctica diaria, es decir, en la consulta”. De hecho, considera que “hemos pasado con la ecografía por una fase de 10-15 años en la que hemos hecho esfuerzos en validar la técnica”. En este sentido, el facultativo incide en que “validar la técnica significa asegurarnos en qué procedimientos es útil la técnica y en qué procesos nos ayuda”.

Este reumatólogo asegura que los esfuerzos concentrados durante estos años se han plasmado en publicaciones científicas. “Con ese aval científico tenemos que convencer a nuestros gestores y directores médicos que con el uso de la ecografía vamos a ser más eficientes”. Además, Carlos Acebes reconoce que personalmente se encuentra trabajando para que “venga la siguiente fase natural” en el establecimiento de una nueva técnica que “tendríamos que implementar” para ponerla en marcha en todas las unidades de Reumatología.

Mayor prevalencia en mujeres

Las enfermedades reumáticas afectan más a las mujeres, puesto que el 70 o 75% de los pacientes son féminas. Este profesional reconoce que a ciencia exacta no se sabe a qué se achaca esta gran diferencia. Sin embargo, recalca que esta desigualdad “puede deberse a factores hormonales”, porque existen enfermedades reumáticas autoinmunes que “empeoran durante el embarazo”. También puede deberse a cuestiones genéticas, concluye Acebes.