NOTICIAS DIARIAS

Utilizan estimulación magnética para tratar depresiones severas

Nueva terapia para tratar la depresión
La depresión afecta a un 5,2% de la población en España y se calcula que estos datos han sufrido un incremento del 18% en los últimos 5 años.
Psiquiatría

El departamento de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre ha incorporado una nueva terapia basada en la estimulación magnética trascraneal (ETMr). Este nuevo equipo sirve para tratar pacientes con depresión en los que los tratamientos farmacológicos convencionales no resultan efectivos y no se observa ninguna evolución.

La nueva terapia ofrece múltiples beneficios, ya que puede utilizarse de forma ambulatoria, es decir, que no requiere que el enfermo permanezca ingresado en el hospital. Además, otras ventajas de esta terapia es que el tratamiento no necesita utilizar anestesia, es indoloro y no ha presentado efectos secundarios relevantes hasta el momento.

Nueva terapia de estimulación magnética

El hospital ya ha atendido a 21 pacientes con esta nueva terapia. El perfil de los participantes es en su mayoría mujeres con edades entre los 45 y 70 años. Los pacientes necesitan un total de 30 sesiones de una hora, aproximadamente, para tener éxito en el tratamiento. Además, los resultados obtenidos de la nueva herramienta muestran una mejoría importante en la evolución de la depresión.

Por otro lado, desde el hospital han establecido un protocolo de actuación y selección de los pacientes para recibir la estimulación magnética trascraneal. Los pacientes que recibirán este tratamiento son los que muestran resistencia ante el tratamiento convencional. Por tanto, cuando los médicos, que han realizado un seguimiento del paciente, consideran que la estimulación puede ser una opción más viable, derivan a los afectados a centros de Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que la depresión afecta a un 5,2% de la población en España. Además, se calcula que estos datos han sufrido un incremento del 18% en los últimos 5 años. Esta enfermedad es uno de los principales motivos por los que se acude a los centros de Salud Mental desde Atención Primaria. A este trastorno se le suma los problemas derivados de la ansiedad, como los más tratados por este departamento.