NOTICIAS DIARIAS

Utilizan un clavo magnético para alargar la pierna a un paciente

Alargan la pierna de un paciente utilizando un clavo magnético
El clavo magnético alarga el hueso un milímetro por día, por lo que en un mes el hueso habrá ganado 3 centímetros.
Pediatría. Cirugía PediátricaTraumatología y Cirugía Ortopédica

El hospital de Trueta en Gerona ha utilizado por primera vez un clavo magnético para alargar un hueso de la pierna de un paciente, según la agencia EFE. El clavo ha sido guiado a través de un sistema de imanes para solucionar el problema de deformidad congénita. Este trastorno le había provocado una diferencia de 3 centímetros entre una pierna y otra.

Según ha asegurado el centro sanitario de Trueta, este tipo de tratamiento solo se había utilizado apenas una decena de veces en toda Cataluña. El procedimiento consiste en implantar un clavo en el hueso, que habitualmente suele ser el peroné, fémur o tibia. Después, a través un pequeño aparato de control remoto se mueve la rosca del dispositivo para alargar el ritmo programado por los cirujanos.

Operación

Esta operación ha sido posible gracias a la incorporación de Diego Gutiérrez, especialista en Cirugía Ortopédica Infantil, al hospital de Trueta. Este profesional ha logrado realizar esta pionera intervención a una joven de 20 años, a la que se le había desequilibrado la pelvis debido al problema de deformidad congénita.

El clavo magnético alarga el hueso un milímetro por día, por lo que en un mes el hueso habrá ganado 3 centímetros. Esta es la medida que la paciente necesita para conseguir una postura corporal adecuada y poder realizar actividades deportivas con normalidad. El efecto que este nuevo procedimiento consigue es totalmente imperceptible para la joven. Además, tambien resulta muy comodo, ya que el paciente únicamente debe activar el sistema durante 2 minutos 3 veces al día.

El anterior tratamiento que se empleaba para este tipo de circunstancias consistía en fijadores externos. Este procedimiento conllevaba mayor riesgo de complicaciones e infecciones y necesitaba un plazo de tratamiento más largo. Actualmente, los responsables del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología aseguran que se realizarán 2 o 3 intervenciones con clavos magnéticos. Los casos más indicados para la utilización de este tratamiento son las fracturas o defectos óseos.