NOTICIAS DIARIAS

Vacunación internacional: aumentan los viajeros atendidos

Mapa con jeringuillas.
El Ministerio de Sanidad aconseja consultar con los centros de vacunación internacional antes de viajar.
Última hora

Los centros de vacunación internacional españoles atendieron a un 10,2% más de viajeros en 2018. Es el dato facilitado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que acaba de poner en marcha el programa «La salud también viaja 2019». Con él, el Gobierno quiere recordar a quienes piensen viajar al extranjero en los próximos meses la importancia de consultar con estos centros para tomar las medidas oportunas.

Según el ministerio, en 2018 pasaron por las consultas de vacunación internacional 322 491 personas, frente a las 286 457 del año anterior. En España, hay 107 centros de este tipo, que facilitan información personalizada a cada viajero y recomendaciones de vacunación. Sobre todo, para destinos poco frecuentes o países tropicales. Para recibir la mejor atención y evitar esperas, se aconseja pedir cita previa con suficiente antelación.

En ese sentido, el ministerio dispone en su página web de un formulario de autogeneración de consejos sanitarios. Cumplimentando una serie de datos sobre el viaje, es posible saber qué vacunas son obligatorias o aconsejables y si hay que tomar alguna otra medida profiláctica. Además, es posible concertar una cita en cualquier servicio de vacunación internacional.

A lo largo de 2018, los centros de vacunación internacional españoles realizaron unas 747 887 actuaciones preventivas individualizadas. Es decir, 2,3 actuaciones por cada persona atendida. Además, atendieron más de 173 300 llamadas telefónicas. En cuanto a las vacunas, se administraron 332 233 (11% más que en 2017). Respecto a las quimioprofilaxis antipalúdicas, se pautaron 132 943 (10,6% más).

Recomendaciones

Tal y como recuerda el ministerio, las medidas que deben tomarse dependen de los factores personales de cada viajero y del viaje en cuestión. Sin embargo, existen una serie de consejos generales para aquellas personas que vayan a visitar lugares de especial resto. Por ejemplo:

  1. Consultar con el centro de vacunación internacional con al menos un mes de antelación.
  2. Visitar al médico para solicitar un informe que debe llevar consigo durante el viaje en caso de estar tomando alguna medicación.
  3. Elegir ropa y calzado adecuados.
  4. Llevar un pequeño botiquín con elementos de cura.
  5. Tener precaución con lo que se bebe y se come en el destino.
  6. Protegerse del calor y las picaduras de insectos.
  7. Notificar al médico el viaje si se siente algún síntoma tiempo después de regresar.