NOTICIAS DIARIAS

Vacunas: expertos abogan por la implicación de las autoridades

Vacunas
xpertos sanitarios abogan por una mayor implicación de las autoridades sanitarias en educación.
Alergología e InmunologíaMedicina Preventiva y Salud PúblicaMicrobiología y Parasitología

Expertos sanitarios abogan por una mayor implicación de las autoridades sanitarias en educación. También en la concienciación sobre el impacto de las vacunas para ponerlas en valor y reforzar su importancia. Así se ha puesto de manifiesto en un evento celebrado en Madrid con motivo de la Semana Mundial de la Inmunología. Según informa la agencia EFE, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, el doctor Ignacio López-Goñi, las vacunas “evitan más de 3 millones de muertes al año”.

Por esta razón, alerta de que si se mejora la cobertura vacunal mundial “se podrían evitar más de 1,5 millones de muertes al año”. En este sentido, el especialista López-Goñi matiza que la viruela, que producía 5 millones de muertes cada año, «se erradicó gracias a las vacunas”. Asimismo, la peste bovina, fue la segunda erradicada. Se trataba de una enfermedad viral infecciosa que atacaba al ganado.  No obstante, Ignacio López-Goñi señala que gracias a la primera vacuna contra la polio, que se desarrolló en 1955, hoy es casi una enfermedad erradicada. De hecho, el catedrático afirma que podría tratarse de “la segunda enfermedad humana erradicada”.

Factores clave

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amos García, subraya la importancia de las funciones de los 3 factores clave relacionados con las vacunas: autoridades sanitarias, profesionales sanitarios y la industria farmacéutica. Además, remarca la importancia de no distorsionar el mensaje que se da a la ciudadanía. En este sentido, recuerda que “es imprescindible que sea lo más correcto y homogéneo posible”.

En este sentido, García Rojas informa de que las vacunas “son seguras y únicamente se utilizan en la población después de una evaluación muy exhaustiva” por profesionales expertos y siguiendo protocolos aprobados internacionalmente. Asimismo, ha puntualizado que con algunas vacunas “no solo nos protegemos individualmente, sino que se protege a la población no vacunada, al interrumpir la trasmisión del agente infeccioso”.

A su vez, el responsable de Relaciones Internacionales de Sanofi Pasteur, Pedro Alsina, quien también ha participado en el acto, ha hablado acerca de la complejidad de la producción, de la regulación y del ecosistema de las vacunas. De hecho, Alsina comenta que el proceso de producción de las vacunas es largo y complejo. “Puede llevarnos desde 6 meses hasta 29”, debido a que “el 70% del tiempo se dedica a controles de calidad”.

Finalmente, reseña que la planificación de la producción de vacunas suministradas comenzó hace 3 años. Además, señala que en España las vacunas suponen el 0,3% del gasto sanitario. Al mismo tiempo, resalta que diversos datos de las vacunas, puesto que “cada día se fabrican 10 millones de dosis, el consumo anual crece un 10% y 5 grupos fabrican el 80% de las vacunas del mundo”.