NOTICIAS DIARIAS

Venezuela pide ayuda a la ONU para comprar equipos médicos

Latinoamérica

Venezuela ha solicitado apoyo de la ONU para comprar equipos médicos. Tal y como explica la agencia Xinhua, el presidente Nicolás Maduro, ha pedido apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ofrecerle a la población venezolana mejoras en las políticas de salud.

El presidente Nicolás Maduro ha señalado que su gobierno quiere comprar equipos médicos en el exterior para mejorar las condiciones de salud de su población y ha lamentado que el Gobierno de Estados Unidos persigue y bloquea esta posibilidad. “Pido ayuda al PNUD porque saben que el gobierno imperialista de Estados Unidos nos tiene perseguidos y bloqueados”, ha denunciado Maduro.

Según Maduro las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra su país no le permiten comprar equipos médicos o insumos de salud. “Lo retarda”, añade el mandatario. El presidente de Venezuela ha afirmado que quiere fortalecer las políticas de salud, concretamente las concerniente a la atención de las mujeres embarazadas con el objetivo de lograr un parto humanizado.

En opinión de Maduro, la salud materno-infantil es fundamental dentro de los objetivos del plan 2030 de la ONU (Organización de Naciones Unidas). El presidente de Venezuela lamenta que su país no puede comprar equipos médicos debido al bloqueo y persecución internacional que sufre, de lo que también responsabiliza a la oposición.  

Nicolás Maduro considera que desde su gobierno se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para que el plan de recuperación económica siga adelante. El presidente venezolano ha pedido a su equipo la creación de un plan de inversión en bolívares y en petros (moneda digital) que incluya en especificidad la cantidad de camas, equipos para la atención de partos, y todo lo necesario para garantizar la adecuada atención a las parturientes y neonatos.

Por otro lado, el vicepresidente de gobierno para el área social, Aristóbulo Istúriz, ha informado a Maduro de que 19.428 jóvenes venezolanos comenzarán a estudiar medicina integral comunitaria para luego integrarse a los programas de salud de ese país.