NOTICIAS DIARIAS

Vidal: “El abuso de opioides aún no es un problema en España”

Alfonso Vidal analiza la crisis de los opioides.
El anestesiólogo Alfonso Vidal considera que la adicción a los opioides aun no es un problema en España.
Medicina Preventiva y Salud Pública

El abuso de los opioides “ahora mismo no es un problema de salud pública en España, ni lo será a corto plazo”, según Alfonso Vidal. El coordinador de Anestesiología y Reanimación y la Unidad del Dolor de Quirónsalud Sur ha participado en Los Desayunos Informativos de MedsBla.

Este especialista ha explicado que los opioides son una herramienta más dentro del arsenal terapéutico del que disponen para manejar el dolor. Estos fármacos actúan sobre determinados receptores y “el ensayo y error con el opio que hacían nuestros ancestros se mantiene hasta nuestros días”.

Alfonso Vidal considera que el problema de abuso que viven los Estados Unidos se debe, por un lado, a que se ha reducido el control. Por otro lado, están los intereses de los propios profesionales. A su juicio, el problema aparece cuando no se controlan las dosis. Y es que según indica, “hasta lo bueno, como el amor, en exceso puede ser peligroso”.

 

España se sitúa por detrás de los EE. UU. en el abuso de los opioides. Pese a que existe algún paciente que puede hacer un uso descontrolado, la situación está muy por detrás de la crisis que se vive al otro lado del charco. “No es un problema de salud pública ahora mismo en España ni lo será a corto plazo”, insiste Alfonso Vidal.

Los opioides eran algo “semilúdico”

Tal y como ha explicado, el anestesiólogo dispone de una serie de herramientas para tratar el dolor: farmacológicas y no farmacológicas. Dentro de las farmacológicas se encuentran los analgésicos antiinflamatorios y los opioides. Lo que se ha determinado es: para dolores pequeños, dosis pequeñas; y para dolores grandes, dosis mayores, explica. “Ha sido un proceso progresivo a lo largo de la vida”, añade.

Los opioides aparecieron como algo “semirrecreativo o semilúdico”. “Freud y algunos otros tuvieron serios problemas con la morfina y la cocaína. “Fueron aprendiendo poco a poco”, ha destacado Vidal. Eran sustancias que estaban ahí. De hecho, la heroína comenzó a utilizarse para que los niños estuvieran relajados y para el dolor de muelas.

No obstante, el anestesiólogo afirma que estas sustancias tienen una acción terapéutica condicionada por la dosis. “Existe por tanto una dosis eficiente”, asegura. Esto ocurre también con los antiinflamatorios como el paracetamol, según detalla Vidal. “El problema no es el paracetamol, sino la dosis”. “Encontrar esa medida razonable es la que hace que las cosas sean útiles”, concluye.