NOTICIAS DIARIAS

El Virgen del Rocío, referente en resonancia magnética fetal

El Virgen del Rocío es centro referente en resonancia magnética fetal.
El Virgen del Rocío, referente en resonancia magnética fetal, forma a profesionales de toda España en el manejo de esta técnica.
Ginecología y ObstetriciaPediatría. Cirugía PediátricaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es referente en resonancia magnética fetal. Por este motivo, el centro sevillano ha impartido el primer curso que se celebra en España sobre este procedimiento. Tal y como señala el hospital en una nota de prensa, esta técnica se indica a mujeres en las que hay sospecha de alguna malformación en el feto. El Virgen del Rocío cuenta con una amplia experiencia, por lo que en España es referente en resonancia magnética fetal.

Este primer curso ha sido impartido por profesionales de las unidades de radiodiagnóstico y medicina maternofetal, genética y reproducción. Esta técnica ha experimentado un crecimiento exponencial, según reconoce el centro hospitalario. La resonancia magnética fetal se indica cuando en una ecografía se detecta una posible malformación. De esta forma, se puede descartar o confirmar el diagnóstico. Además, permite planificar el parto o tratamientos prenatales en niños con malformaciones graves. También se usa para valorar alteraciones en el útero o la placenta.

Investigación de casos difíciles

“La experiencia ha demostrado que esta prueba cambia el abordaje clínico de estos niños en 1 de cada 5 casos”, señala el hospital. Cada año, los radiólogos del Virgen del Rocío atienden entre 30 y 40 casos, según detalla el centro. El Materno-Infantil de Málaga y el Virgen del Rocío son los 2 centros de la sanidad pública andaluza que ofrecen esta técnica.

Con este curso se pretende que los profesionales de otros hospitales de menor tamaño aprendan a aplicar esta técnica. A esta primera convocatoria han acudido profesionales de Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia. Este curso ha contado, además, con la presencia de la presidenta del grupo de Resonancia Magnética Fetal de la Sociedad Americana de Radiología Pediátrica.

El curso ha servido también para poner en contacto a 200 profesionales de la salud de toda España implicados en el manejo de esta técnica. Asimismo, ha favorecido la creación de un grupo para colaborar en posibles proyectos de investigación, revolver dudas y presentar casos difíciles.