NOTICIAS DIARIAS

ViroTCell, nueva terapia celular frente al citomegalovirus

El citomegalovirus es de la familia de la varicela y la mononucleosis infecciosa.
El citomegalovirus está presente en el 80% de la población.
Ciencia y Tecnología

ViroTCell, una nueva terapia celular frente al citomegalovirus, ha entrado en fase de ensayo. Una veintena de pacientes van a recibir este tratamiento, pensado para aquellas personas que no toleran los medicamentes antivirales tras someterse a un trasplante de células madre. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Banc de Sang i Teixits (BST) están detrás de esta terapia.

Según recoge la agencia EFE, el citomegalovirus pertenece a la familia de la varicela y la mononucleosis infecciosa. Está presente en el 80% de la población; sin embargo, no suele dar lugar a complicaciones graves. Esto cambia si la persona infectada tiene un sistema inmunitario débil, por ejemplo, si está inmunosuprimida.

“Se puede reactivar este virus que permanece dormido y puede llegar a ocasionar complicaciones graves o incluso fatales”, señala Pere Barba, uno de los líderes del proyecto.

ViroTCell se basa en la administración de linfocitos T específicos procedentes de un registro de donantes voluntarios creado por el BST. En esta fase, el tratamiento se va a probar en 20 personas. “Hasta un 95 %” de los pacientes se someten a trasplantes de células madre con una infección por citomegalovirus son pacientes oncológicos”, añade el investigador.

Además del VHIO y el BST, en el proyecto participa el Hospital La Fe de Valencia. De acuerdo con Barba, ViroTCell supondrá un avance destacado para aquellas personas con problemas para tolerar los fármacos necesarios para tratar sus trasplantes de células madre. De hecho, estas personas contaban con opciones “muy limitadas” que ahora se amplían.