NOTICIAS DIARIAS

Vitrificación y criopreservación igual de efectivas

Ginecología y Obstetricia

El estudio que equipara la vitrificación y la criopreservación acaba de presentarse en la 33 edición del congreso ESHRE, celebrado en Ginebra, tal y como han informado desde el IVI. Este instituto ha sido uno de los primeros del mundo en cuanto a vitrificación de ovocitos se refiere con el objetivo de mantener la fertilidad.

La vitrificación lleva realizándose con éxito desde el año 2007. En 2012, tanto el Hospital de la Fe como el IVI se encargaron de preservar la fertilidad de los pacientes a través de la criopreservación de la corteza ovárica.

Para llegar a la conclusión de que la vitrificación y la criopreservación son igual de efectivas y no se manifiestan diferencias en las tasas de recién nacidos, se cogieron muestras de 1.759 pacientes. De ese total, 1.024 corresponden a vitrificaciones de los ovocitos y 735 a criopreservaciones de la corteza ovárica.

La investigación realizada comparó resultados de aquellas mujeres que desvitrificaron los ovocitos con las que habían sido trasplantadas de la corteza ovárica. El resultado fue que no había diferencias significativas en las tasas de recién nacidos con ambos tratamientos. César Díaz, ginecólogo del IVI, aseguró la importancia de explicar bien las técnicas a las pacientes.

El ginecólogo explicó que, en algunos casos, por ejemplo, antes de empezar una quimioterapia, la reserva ovárica es buena y, si ya se ha entrado en adolescencia, lo más aconsejable es vitrificar los ovocitos porque es una técnica menos agresiva. La criopreservación, por su parte, se recomienda a las preadolescentes que no han empezado el ciclo menstrual y la estimulación y recuperación de ovocitos es más complicada, según informa la agencia EFE.

2 métodos para preservar la fertilidad

La vitrificación de ovocitos, que consiste en la estimulación ovárica con hormonas, es un procedimiento muy sencillo que se realiza con una aguja muy fina y solo precisa sedación. Los óvulos se conservan con un sistema ultrarrápido de enfriamiento que imposibilita que se formen cristales de hierro y protege a los óvulos durante décadas. Una vez al paciente se hubiera recuperado del cáncer, podría fecundar sus óvulos con semen para crear un embrión  que se implantaría en su útero.

La criopreservación de la corteza ovárica se lleva a cabo mediante laparoscopia. Con esta técnica, se extrae un trozo de ovario que se congela y se guarda durante el tiempo que sea necesario. Si la paciente tuviese un problema ovárico, el tejido podría reimplantarse para recuperar la funcionalidad con una nueva intervención.