NOTICIAS DIARIAS

#Yosoydual impulsa el conocimiento de la patología dual

Psiquiatría

#Yosoydual es el nombre de la campaña lanzada por la Fundación Patología Dual con el objetivo de dar a conocer la patología dual, una enfermedad que combina un trastorno adictivo con un trastorno mental. Según señala la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual) en una nota de prensa, #Yosoydual propone publicar una foto frente al espejo, mostrando la dualidad, en redes sociales y retar a 3 contactos para que se unan a la iniciativa.

Según destaca la SEPD, alcohol, tabaco, marihuana y cocaína son las sustancias más consumidas por los pacientes de patología dual. Sin embargo, cada vez es más frecuente la adicción al juego o al videojuego, añade. En cuanto a los trastornos mentales más frecuentes se sitúan los trastornos afectivos, trastornos bipolares, ansiedad, depresión y trastornos límite y antisocial de la personalidad.

La campaña #Yosoydual cuenta con el apoyo de artistas españoles como Antonio Carmona, Ruth Lorenzo, Xuso Jones, José Mota o Nacho Guerreros que han decidido unirse para solidarizarse con los pacientes y concienciar a la sociedad sobre esta patología. Con esta iniciativa se pretende luchar contra la discriminación de las personas que la sufren, señala la Fundación Patología Dual. #Yosoydual cuenta con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas.

La campaña #Yosoydual se ha puesto en marcha a través de la web www.yosoydual.es y en redes sociales. En las primeras semanas de pre-lanzamiento, la campaña ha logrado un alcance de 6.000.000 de personas. Según destaca la SEPD, la alta prevalencia de la patología dual la convierten en un importante problema sanitario y social.

El presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, ha explicado que el 70% de las personas que acuden a un centro de adicciones y el 50% de los que acuden a salud mental presentan patología dual. Los expertos plantean la posibilidad de una cierta vulnerabilidad genética y neurobiológica que predispone a algunas personas a desarrollar adicciones y otros trastornos mentales.

Eduardo Matutes, paciente de patología dual, asegura que es posible llevar una vida organizada y normalizada. “Para esto”, ha explicado, “es esencial tener actividades, amistades sanas, y apoyo familiar y de profesionales. Y estas campañas también pueden ayudar a los pacientes y familiares, trasladando a la sociedad la realidad de una persona con patología dual”.